viernes, 21 de noviembre de 2014

LA INFANCIA DE UN DICTADOR: Adolfo Hitler

Adolf Hitler de bebé, la foto es del año 1890
¿Quién puede imaginar lo que germinaría mas tarde en esta figura infantil? Adolfo, el hijo del brigadier de las aduanas imperiales Alois Hitler, tiene diez meses. Estamos en febrero de 1890, nos situamos en una pequeña ciudad austriaca,  llamada Braunau.

Hitler, en la escuela comunal de Leonding, cerca de Linz, a los diez años, es un buen alumno. Se revelará como un alumno mediocre en el bachillerato.

En 1919, ya adulto, en vísperas de la guerra, Hitler ofrecía el aspecto del fracasado total. Pero pasa de Austria a Alemania y se descubre a si mismo en el ejército de su nueva patria. Fue soldado de primera, condecorado con la Cruz de Hierro.
Hitler de niño

Desde 1919 formó parte del Partido Obrero Alemán, convertido en 1920 en Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, Hitler no tarda en ponerse a su cabeza, y abandona al poco tiempo el traje de chaqueta por el uniforme.

Hitler S.A.
En 1923 el objetivo de Hitler era destruir la República. Del 7 al 9 de noviembre, ayudado por Ludendorf, el jefe nazi pasa a la acción con una revuelta, pero el levantamiento fracasa. Hitler es encarcelado en Landsberg. Permanece solamente ocho meses en aquella fortaleza, aunque la condena era de cinco años, detrás de esos barrotes va a empezar a escribir su libro “Mein Kampf” (Mi lucha).

Tras su salida de prisión, Hitler, que ha comprendido la fuerza formidable de la palabra y de la propaganda, toma lecciones de dicción y prepara cuidadosamente sus arengas, sus discursos son continuamente violentos, irónicos, vehementes y furiosos, pero las multitudes quedan literalmente subyugadas por el genial demagogo.

Hitler, Hindenburg y Goering
Ha llegado la hora del triunfo. el rebelde austriaco, convertido ahora en canciller de Reich, está sentado al lado del mariscal Hindenburg, a la derecha, Goering, en aquel tiempo ministro de la Gobernación para Prusia.

En junio de 1934, todavía no ha llegado el momento del gran idilio entre Hitler y Mussolini, el Duce no aprueba la política austriaca de su futuro compadre. No saldrá nada de su reunión en Venecia.

Hitler sabía que para conseguir el poder absoluto, necesitaba engatusar al Ejército para llegar a conseguir sus fines, para ello se alía con el ministro del Ejército, el general von Blomberg. En 1937 los nazis han triunfado totalmente y ya pueden permitirse el lujo del sentimentalismo.

Quo non ascendet? (¿Hasta donde subirá?) Hitler, a la salida de una de aquellas ceremonias grandiosas a que tan aficionados eran los nazis, parece subir por una escalera interminable. ¿Hasta dónde llegara? ¿Hacia qué triunfos se dirige?


Hitler subiendo las escaleras en Bueckeburg

Bibliografía:

L.SHIRER, WILLIAM, Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial, Selecciones del Reader's Digest (Iberia) S.A., Madrid, 1965. 


David Asensio Caramés

sábado, 15 de noviembre de 2014

COLABORACIÓN: Hatshepsut, la mujer que quiso ser faraón

Su reinado inauguró la Edad de Oro de Egipto, amasó gran parte de las riquezas que el rey Tutankhamón heredaría y después desapareció de la historia. Si su nombre no nos resulta familiar es por una razón: sus imágenes fueron borradas y su cadáver arrancado de su tumba.
 
Estatua de Hatshepsut
Para saber cómo y por qué debemos remontarnos mucho tiempo atrás.

Hatshepsut gobernó Egipto en la Edad de Oro como mujer. No fue una reina  sin más, fue una mujer que gobernó como un hombre y dirigió el mayor imperio del Mundo Antiguo, durante la dinastía más poderosa.

Llevó a cabo numerosas expediciones comerciales de modo innovador y emprendió un programa arquitectónico de magnitud sin precedentes cuyo mejor ejemplo lo encontramos en su templo mortuorio de Behir-el Bahari. Sin embargo, poco se sabía de ella hasta ahora. Alguien se aseguró de que Hatshepsut no fuese recordada desterrando su nombre de la historia. Sus logros fueron ocultados, sus estatuas destruidas, su identidad borrada y su momia desapareció.

Hatshepsut nació princesa pues era la hija mayor de Tutmosis I y su principal  esposa Ahmosis, y fue educada para seguir los pasos de su padre, pero Tutmosis I tenía un hijo con una de sus esposas secundarias, Tutmosis II. Tutmosis II heredó la corona al morir su padre, cuando la joven Hatshepsut tan sólo tenía 12 años. Llevando a cabo una maniobra habitual entre la realeza, Tutmosis II tomó por esposa a su hermanastra Hatshepsut, reforzando así su estirpe real. Juntos tuvieron una hija, Neferure.

Con 12 años y casada con su hermanastro, Hatshepsut estaba destinada a ser sólo otra reina a la sombra de su esposo. Pero Tutmosis II era un hombre débil, y hay quien dice que Hatshepsut era la mano que dirigía el trono.

Al alcanzar los 15 años su marido murió y todo cambió para ella, pues ahora se había convertido en la regente de un bebe que no era su hijo. Hatshepsut tuvo que cuidar a su hijastro, a su hija Neferure y a todo un reino. Cuando su hijastro alcanzó la edad con la que debía convertirse en faraón, varias decisiones osadas de Hatshepsut dejaron ver que la reina regente no iba a dejar el trono.

A los 22 años, Hatshepsut dio un paso muy atrevido: ocupó el trono como mujer. Aunque no fue la primera, ni la única mujer que ascendió al trono en el Antiguo Egipto, Hatshepsut destaca por un hecho que no se dio hasta ella, para ser faraón se transformó en un hombre, ante los súbditos se vestía como tal, haciéndose representar con los atributos reales masculinos como la barba de faraón. Pues sólo un hombre podía ser faraón. Hatshepsut llegó a ser tan poderosa o incluso más que el propio Tutmosis III.

En su época algunos pensaron que había accedido al trono de forma ilícita, mientras que otros dijeron que lo hizo por el bien de su pueblo. Las opiniones eran dispersas y Hatshepsut se ganó enemigos con su decisión.

Hatshepsut llevó a cabo un proyecto arquitectónico cuantioso, lo que significa que su reinado fue muy próspero. En las múltiples construcciones que llevó a cabo dejo constancia de sus proezas como método propagandístico. Así sabemos que hizo importantes expediciones comerciales a la región de Punt, hoy desconocida su ubicación, que desempeñaba un gran papel comercial. A través de estos grabados mostraba a su pueblo su valía y la prosperidad que trajo a Egipto.
 
Templo de Behir-el Bahari
Según muestran algunos grabados de Behir-el Bahari, Hatshepsut estaba enseñando a su hija Neferure para que la sucediese, algo que no llegó a pasar pues Neferure desaparecerá y el trono será ocupado por su hermanastro Tutmosis III.

Algunos egiptólogos piensan que Hatshepsut pudo tener un romance con el arquitecto Senmut, que se encargó de la enseñanza de su hija Neferure. Esto no es del todo fiable, pero tanto su hija como su mentor desaparecieron de la historia al mismo tiempo que Hatshepsut.

No hace muchos años, un equipo español que realizaba investigaciones en Behir-el Bahari, descubrieron unos relieves en los que parece estar escrita una declaración de amor, una especie de carta de amor, de Senmut a Hatshepsut acompañados de los grabados de una mujer y un hombre que fueron destruidos con un fin. Esto sugiere que la teoría podría ser cierta y que Hatshepsut y Senmut tuviese una relación íntima que iba más allá de lo político.

El egiptólogo Zahi Hawass se propuso descubrir la momia de Hatshepsut, y, tras un proceso en el que llegó a contar con cuatro candidatas, determinó que su momia había sido trasladada del lugar escogido para su descanso y que su momia era la hallada en la KV-60. Contaban con un cofre con el nombre de Hatshepsut, donde se encontraba su hígado, en bastante mal estado por el embalsamamiento, y una muela, la única prueba exacta de la reina. Hawass, ayudado de un gran equipo de investigadores, comprobó la muela hallada junto a los vasos canopos con la momia de la KV-60. La muela coincidió con la momia pues le había sido extraída una muela, practica muy común en el Antiguo Egipto para paliar infecciones y aliviar así el dolor. Esa muela estaba incompleta pues le faltaba una raíz la cual se hallaba en la momia. Y gracias a esa muela y al embalsamador que la guardó, hoy sabemos que esa momia es la de Hatshepsut y ahora ocupa un lugar de honor en el museo de El Cairo junto a la familia Tutmosis.
 
Relieve dañado de Hatshepsut
Gracias al hallazgo de su momia y, más concretamente de su muela, se ha podido averiguar que Hatshepsut murió debido a una infección que se extendió por todo su cuerpo, provocando que los últimos días de su reinado fuesen tremendamente dolorosos.

El misterio por el cual sufrió esa eliminación histórica, ha tenido diversas teorías a lo largo de los años. Algunas dicen que fue por el hecho de convertirse en faraón siendo mujer, una razón bastante pobre pues antes que ella otras reinas gobernaron en solitario el Antiguo Egipto. Otros dicen que Hatshepsut fue la madrastra mala de Tutmosis III y que este realizó la tarea de borrarla de todas las fuentes obteniendo así su venganza. Sin embargo, hoy sabemos que aunque sí fue Tutmosis III quien se ocupó de eliminar todo rastro de su existencia, no lo hizo con otro fin que no fuera asegurar el acceso al trono de su hijo Amenhotep II frente a las pretensiones de otros familiares.

Se puede decir que Hatshepsut tuvo una vida trágica. Perdió a su padre a los 12 años, a su marido a los 15 y a su madre poco después, al igual que a Senmut y a su hija Neferure. Es irónico y triste a la vez que aquel con él que tuvo una relación más larga fue el mismo que la sacó de la historia para asegurar el ascenso al trono de su hijo.

BIBLIOGRAFÍA:
MERLADET, JUAN, El legado de Hatshepsut, Goodbooks Editorial, S.L., 2012.
DESROCHES NOBLECOURT, CHRISTIANE, Hatshepsut: la reina misteriosa, Edhasa, 2009.
BEDMAN, TERESA y FRANCISCO J. MARTIN VALENTÍN, Hatshepsut: de reina a faraón de Egipto, La esfera de los libros, 2009.

Lucía Moreno Ojeda

domingo, 9 de noviembre de 2014

25º ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Hoy 9 de noviembre de 2014 celebramos el 25 aniversario de la caída de uno de los símbolos de represión que marcaron la historia de la Alemania de posguerra, el Muro de Berlín.
Un muro que dividió a las personas, que representó un telón de acero que separaba a dos ideologías antagonistas. Y que con su caída acabó con el comunismo y devolvió la paz a Europa.


Esta es la historia del Muro y también la historia de todos aquellos que por su culpa fueron separados de sus familiares y amigos, perseguidos y asesinados.


Canal: Walter Beteta 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

UN PASEO POR LA RELIGIÓN: la Inquisición Española

Antes de abordar este tema habría que aclarar dos precisiones históricas que tienden a malinterpretarse: la primera, es que la inquisición no se gestó en España, y la segunda, es que se trata de un fenómeno producto de la intolerancia religiosa o de la consideración de la herejía como un mal que hay que erradicar.

Castillo de San Jorge
Los orígenes de la inquisición en España, los encontramos durante el reinado d los reyes católicos. Durante este contexto, se producirán una serie de obras que narran diversas atrocidades atribuidas a los judíos, tales como ser aliados naturales del anticristo. Debemos tener en cuenta que en el contexto histórico en el que nos movemos había una gran cantidad de conversos, los cuales fueron vistos como peligrosos por determinadas élites eclesiásticas. Ante estas supuestas supersticiones, el papa Sixto IV dio su licencia para la creación de la creación de la denominada inquisición española.
El punto central donde se centró la inquisición española fue Sevilla, instalándose en la fortaleza de Triana.
En la organización de dicha institución destacamos al inquisidor general, cargo desempeñado por Tomas de Torquemada, quien además fue confesor de Isabel la católica.

En cuanto al proceso inquisitorial, debía seguir un procedimiento que consistía en una denuncia a la persona bajo sospecha.  Tras dicha denuncia, el caso se expone a los calificadores y tras estos el fiscal decretaba la orden de arresto. Si se trataba de una acusación grave se procedía a intervenirle los bienes del reo en cuestión. Una vez detenido, no se le comunicaba la causa de su detención, todo ello con el propósito de que el reo confesara su posible culpabilidad.

Si el reo tendía a las contradicciones en su confesión o era incongruente con su declaración anterior, se procedía a la tortura. Los métodos de tortura eran la última opción y solo buscaban la presión psicológica al miedo al dolor. Podemos destacar tres métodos de tortura: la garrucha, la toca y el potro. El primero consista en sujetar a la víctima las manos detrás de la espalda, levantándole desde el suelo con una soga atada a las muñecas, mientras que los pies tenían colgando unas pesas. Esto suponía el peligro de descoyuntar las extremidades.
Proceso de Tortura
La segunda consistía en subir al reo a una escalera, donde era doblado sobre sí mismo, con la cabeza más baja que los pies. Situado así se le introduce por la boca una venda de lino por la que fluía el agua de una jarra. Esto provocaba sensación de ahogo en la victima para motivar una confesión. La severidad se medía mediante el número de jarras.
Las prácticas anteriores quedaron en desuso con el tiempo y se incorporó la última de ellas, el potro. Consistía en atar a la víctima a dicho instrumento con una cuerda a su alrededor, mientras que el verdugo daba vueltas a un dispositivo que se ceñía a sus piernas.
A pesar de estas torturas mencionadas, hay que tener en cuenta que siempre estaba presente un médico que podía llegar a impedir el sufrimiento dela víctima.

Una vez concluida esta fase, se pasaba a la sentencia, la cual podía tener dos vertientes: con méritos y sin méritos. La primera era una exposición detallada de los delitos del reo, mientras que la segunda simplemente exponía el carácter del delito, en caso de serlo.
Las sentencias también podían ser absolutorias y condenatorias. Las condenatorias podían dar lugar a que el reo fuera penitenciado e incluso quemado en la hoguera.

Y por último las penas impuestas entre las que podemos destacar el sambenito, los azotes, la estancia en una cárcel y la pena de muerte. Algunos de estos castigos servían de ejemplo público e incluso de motivo de humillación para la familia de la víctima como sería el caso del sambenito.

Bajo estas premisas ¿la inquisición realizo una correcta labor? esa pregunta aún necesita una respuesta.

 Bibliografía:
-   Alcalá, A., (ed.), Inquisición española y mentalidad inquisitorial, Barcelona, Ariel, 1984.
-       Bennassar, B., Inquisición española: poder político y control social, Barcelona, Crítica, 1981.

Manuel Carreira Hernández




sábado, 1 de noviembre de 2014

HALLOWEEN ENTRE LITERATOS Y ASESINOS.

ASESINOS:

Henri Désiré Landrú 

Henri Désiré Landrú 1869-1922. Asesino en serie francés, fue acusado de matar a once viudas, pero se cree que pudo llegar a matar entre 117 y 300 mujeres. Landrú aprovechó las bajas de hombres que produjo la Primera Guerra Mundial para quedarse con los ahorros de viudas a las que después descuartizaba y quemaba en la chimenea de su casa. 



La Voisin. Impresión de su retrato en poder de un demonio.





Catalina Monvoisin o más conocida como La Voisin 1640-1680. Es una de las más afamadas envenenadoras del periodo del Rey Sol. Fue acusada también de bruja, de practicar misas negras y abortos. El 22 de febrero de 1680 fue quemada viva en la plaza de Grève. Se especula que el verdugo era su propio amante. 






Recorte de un periódico de la época informando
del asesinato de la calle Fuencarral. 





Higinia Balaguer Ostalé 1862-1890. Asesinó a su ama Luciana Borcino el 2 de julio de 1888 en la calle Fuencarral (Bilbao, España). Fue condenada a morir por garrote vil el sábado 19 de junio de 1890 a la edad de 28 años, unas veinte mil personas asistieron al acto. 









La marquesa Brinvilliers siendo torturada.

La marquesa de Brinvilliers 1630-1676. Fue una asesina francesa que envenenó a su padre, Antoine Dreux d´Aubray, y dos de sus hermanos, Antoine d´Aubray y François d´Aubray, con agua tofana (una mezcla de arsénico y cimbalaria), el cual no tiene antídoto, en 1670 con el fin de quedarse con sus propiedades. Fue condenada a morir con la tortura de agua, una de las torturas más utilizadas por la Inquisición española, donde la marquesa tuvo que beber unos nueve litros de agua. Después fue decapitada y quemada en la hoguera. 

Retrato de Vlad III del Palacio de Ambras (pintura al óleo,
c.1560), copia de un original hecho en vida del principe.




Vlad Tepes1456-1462. Fue un príncipe rumano que luchó contra las invasiones otomanas. Ha pasado a la historia por la forma de castigar a sus enemigos y desertores, a los que empalaba vivos en el salón de su castillo donde comía. Se dice que empaló entre 40.000 y 100.000 personas. 








Retrato de la condesa sangrienta.





Elizabeth Báthory 1560-1614. También conocida como la condesa sangrienta, mujer húngara con inclinaciones lésbicas. Mató entre 600 y 700 doncellas para bañarse en su sangre con fines rejuvenecedores. Fue condenada a morir emparedada viva. 








Foto de Walter Richard Sickert.





Jack el destripador, el asesino por antonomasia del cual no sabemos nada más que el número de prostitutas a las cuales destripó y asesinó y donde llevó a cabo sus crímenes. Entre los sospechosos de identidad está un pintor alemán impresionista, Walter Richard Sickert. 








John Wayne vestido como "Pogo el payaso".





John Wayne Gacy 1942-1994. También conocido con el sobrenombre de “Pogo el payaso”. Violó y asesino a 33 hombres, veintiséis de sus víctimas fueron encontradas en el sótano de su propia casa, tres en otros lugares de esta y cuatro fueron arrojadas a un río. 








Ed Gein y el cuerpo de Bernice Worden encontrado
en la casa del psicópata.

Edward Theodore Gein 1906-1984. Psicópata estadunidense que no sólo se conformaba con asesinar a sus víctimas, sino que después practicaba sexo con ellas, además de desenterrar cadáveres con el mismo fin. En su casa encontraron diez cabezas de mujer a los que les había quitado la parte superior, pantallas de lámparas y asientos hechos con piel humana, platos de sopa hechos con calaveras, órganos en el frigorífico, un collar de labios humanos, una caja de zapatos con nueve vulvas, entre otras cosas. Pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica y falleció en 1984 por una insuficiencia respiratoria.




Foto actual de Charles Manson.




Charles Milles Manson 1934 ahora mismo tiene 79 años. Fundador y líder del grupo criminal “La Familia” que acabó con la vida de la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate y sus invitados en 1969. Este asesinó inspiró a Brian Hugh Warner para crear la conocida banda de Heavy llamada Marilyn Manson.








LITERATURA:

Portada del libro
Frankestein o el moderno Prometeo.







En el verano de 1916 cerca de un lago suizo, Mary Shelly, acompañada de Bayron, Polidori y su esposo, dio vida a uno de los seres más conocidos de la literatura romántica. Frankestein. 











Foto de la película La semilla del diablo.


En 1968 Rosemary, la protagonista del libro La semilla del diablo de Iran Levin, era violada y quedaba embarazada del diablo a través de los ritos satánicos que sus vecinos llevaban a cabo. El libro fue llevado a la gran pantalla en 1968, con el título original Rosemary´s Baby.



Portada de la primera edición.





En 1897 Bram Stoker conmocionaba el mundo literario del romanticismo con la historia de uno de los seres más reproducidos y cuya creencia se pierde en el origen de los tiempos, el temido Drácula. 











Foto de Alexandre Dumas.




Este escritor romántico nos hace temblar con uno de sus mejores relatos cortos, Historia de un muerto contada por él mismo. ¿Qué puede sentir un muerto que es resucitado por obra de los poderes de las tinieblas?






Retrato de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe 1809-1849, solo oír su nombre ya causa temor. El mejor escritor americano que ha conocido la literatura. Su narrativa atrayente y misteriosa, lanza al lector al vertiginoso mundo de terror que habitaba su mente. Una mente que escribía bajo los efectos del opio, un hombre, el padre de la literatura policíaca, que murió borracho en un callejón como un sin nombre, que fue enterrado en una fosa común sin que el mundo se enterara de la pérdida de uno de los grandes del XIX.  





William Hope Hodgoson.




William Hope Hodgoson 1877-1918, destacan sus relatos de literatura marina de terror, como aquel que dice: “Tengo para contarles una historia increíble… Llegó una noche de terror, con el atronar y el silbo de los mares gigantes en el aire sobre nosotros, y el viento lamentándose como un enorme animal primitivo… Imagínenlo, si son capaces…”.





Fotografía de Lovercraft. 



Howard Phillips Lovercraft 1890-1937. También poeta y ensayista, es considerado, por la maestría de sus relatos, el gran renovador de la literatura de terror en el siglo XX. Incorporó una mitología propia, los mitos de Cthulhu, que sigue siendo desarrollado por otros autores y que transformó el miedo gótico de fantasmas en un espanto concebido a través de criaturas y lugares inspirados en la fantasía y la ciencia-ficción: él lo denominó “horror cósmico”.





Retrato de Washington Irving.






Con Washington Irving 1783-1859, nace la afamada leyenda de Sleepy Hollow, ese caballero sin cabeza que Tim Burton llevó a los cines en 1999 protagonizada por Johnny Depp. 








Fotografía de Robert Louis Stevenson. 




No puede faltar Stevenson 1850-1894, y la dualidad del bien y el mal que se materializaron en uno de los relatos cortos que le llevó a la fama El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hide. Murió en las islas Samoa a la edad de 44 años, donde entabló relación con los nativos, a quienes apoyó en sus reivindicaciones políticas, le llamaban Tusitala “el que cuenta historias”.







Y hasta aquí este breve repaso de mis conocimientos por las sendas del terror histórico y literario. Espero que os haya gustado y desde el blog os desamos:







Información de asesinos y escritores por Ana Pinel Benayas.
Montaje visual realizado por David Asensio Caramés.